Geist & Zarate

Biografía Ekke Geist

Habiendo crecido en una familia  conservadora, liberal, con 3 hermanos y habiendo tenido una formación en un colegio humanista, fui enfrentado desde muy joven con los principios humanistas en los cuales el mayor objetivo humano es  la felicidad individual  y la de la sociedad.

Aquí nació el interés personal de volcarse a la sociedad y hacerse partícipe de ella, apoyando programas de carácter sociológico  como  la ayuda altruista. Como medico, he estado confrontado muchos años con diferentes experiencias de pacientes y con sus situaciones existenciales. Estas experiencias personales mas la experiencia de haber vivido en el extranjero durante muchos años con otras culturas y  otras idiosincrasias me ha marcado  el interés por el arte de una manera muy profunda.

Desde niño estuve bajo la influencia  del expresionismo. Mi padre, el cual sobrevivió como por un milagro la segunda guerra mundial en Rusia, se dedicó a coleccionar obras de arte de los artistas expresionistas que tenían carácter antifascistas. Anos mas tarde se adjuntó  al grupo que formó el Museo de Ernst Ludwig Kirchner en Davos (Suiza). El fue también el que me motivó y apoyó para que comenzara mis estudios en Argentina. Argentina se encontraba en ese momento bajo una dictadura militar, época en la que no se podía cuestionar y época de resistencia  de la sociedad a través de la literatura y del arte. No todos los pintores o escritores se oponían al sistema  pero justamente tuve la suerte de conocer a algunos de ellos. En sus obras se podía percibir la fuerza y el valor humano que residía detrás de cada obra. Tuve igualmente la suerte de conocer a algunos de aquellos artistas  argentinos de la época  y obtener un contacto especial, lo que marcaría un vínculo  profundo con este país.

Un representante de ellos ha sido el admirable pintor Carlos Alonso, el cual tuvo que sufrir la perdida de su hija bajo el periodo militar por pertenecer aparentemente a un grupo de guerrilla (Montoneros). Juan Manuel Sanchez y Ricardo Carpani entre otros, simpatizaron a comienzos de la década de los 60  con el grupo comunista, del cual  emergió el Grupo Espartaco. Ellos pusieron sus experiencias en sus obras, las cuales me  fascinaron ya en aquel entonces.

Con el regreso de la democracia a fines de 1983 comenzó el tan esperado vuelco político y con la democracia comenzó una nueva era para artistas y literatos (también para aquellos en exilo). Algunos artistas se definieron nuevamente, muchas tendencias y corrientes nuevas fueron experimentadas. A veces daba la sensación que la calidad de obras no siempre mejoraba, dado a falta de desafíos políticos y sociológicos.

La colección de arte argentino y alemán nos acompañó en los últimos 35 años, las obras son parte de nuestras vidas, de nuestro corazón, de nuestras almas.Pero fundamentalmente sucede lo que le ocurre a cada coleccionista: en algún momento comienzan las obras a tener más poder que el medio que nos rodea, no se encuentra más lugar para ellas y aterrizan finalmente en el depósito. Pero el coleccionista quiere convivir con ellas y no quiere desprenderse de ninguna obra. Por otro lado, las obras exigen un determinado lugar, una determinada luz y un determinado entorno. En el caso de no gozar de esos privilegios la pintura se cierra y duerme hasta poder revivir. De esta manera nació la idea  de fundar una galería de arte y subastas en la cual lo fundamental es preservar, intercambiar  y conservar objetos culturales.

La convivencia y el enlace entre el arte y la vida  son esenciales. El individuo no debe ser isolado, el arte se nutre del espíritu humano y se transforma en algo vivo. Goethe dice, que polos contrarios ocasionan enlaces profundos.

Pinturas  no solo son objetos de arte, son objetos de interés vivos, dignos de comprometerse, de poseerlos y de convivirlos.

Según el filósofo Sören Kierkegard, " la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante", y teniendo en cuenta que la vida humana no es eterna, me decidí junto con mi amigo y socio Alejandro Zárate a fundar un centro cultural en Buenos Aires.

Desde ya quiero agradecer a todos los amantes de arte que puedan reconocer  la calidad de la pintura de las obras de "Geist & Zarate" en sus exposiciones o en sus remates.

 

Biografía Alejandro Zárate

Desde el comienzo de mi vida laboral, el Arte fue mi Norte. Terminando el colegio Nacional y mientras ingresaba a la facultad de derecho, daba forma a un grupo de música del cual soy su fundador, "Los Pericos" y con el que años mas tarde, obtuve un disco de platino. Un accidente, determinó que de alguna manera reformulara mi vida, en este nuevo escenario, aparecen las artes plásticas y unos años después, mis hijos. Tuve la suerte de conocer el mercado de arte Argentino, trabajando en la casa de Subastas Verbo, por espacio de mas de 10 años, puedo decir que aprendí esta metier, con personas de la talla de Enrique Scheinsohn y creo que no podría haber tenido mejor formación ya que se trata de un hombre que verdaderamente, ama lo que hace.

Complementando este recorrido de aprendizaje, estaba Enzo Menechini, quién junto a Alfredo Bonino, fueron el alma y el cuerpo de la galería Bonino, que desembolvió nuestra actividad en la excelencia y marco el rumbo y la dirección del la comercialización del arte moderno en nuestro país desde mediados de los años 50, hasta entrados los 80.

Luego de nutrir de estos contenidos mi actividad, a través de la vivencia, me decidí a formar mi propia casa de subastas, Q-Z, junto a Amadeo Quiroga, donde cuidamos mucho el estilo, sobre todo, al vender obras que podían gustarnos en la generalidad.

Allí pude tener el placer de contar en nuestros catálogos, con obra de Emilio Pettorutti y el mismísimo Lucio Fontana y por qué no, cumplir el sueños de venderlos.

Lo que mas recuerdo, es la satisfacción onda que sentía una vez que las muestras estaban colgadas. Era como generar una atmósfera propia, hasta transformarla en la realidad. Hoy en día, esta tarea la realizaremos con mi amigo Ekke Geist, un verdadero humanista, que entiende que la felicidad debe ser compartida, espero que nos acompañen en este nuevo camino y sean parte del descubrimiento.

[inicio]